Miscelánea jurídica LXII

 Discurso sobe la primera década de Tito Livio. Maquiavelo.

Cuando se aborda a un autor como Maquiavelo, se corre el riesgo de hacerlo tomando no al personaje original y sus ideas, sino la imagen que otras mentes han construido de él. Por eso, como en todos los casos de plumas clásicas, vale la pena acercarse a la obra original, antes que a sus interpretaciones (afirmación que admito es polémica)

Este texto, que poseo en una edición cubana de 1971, refleja una línea de pensamiento realista: quien quiere gobernar sobre un pueblo debe conocerlo, apreciar sus características y regirlo conforme a las mismas. Parece algo obvio, pero no lo es.

Los ejemplos históricos que utiliza, la comparación con lo que se vivía en la Europa de su tiempo, las reflexiones sobre la guerra, los efectos de la religión en la moral cívica, la manera de conquistar, etc., todo implica una reflexión sobre el poder; un tema sobre el que medita con una sentido práctico que puede parecer descarnado, pero que se sustenta en la necesidad de reconocer una especie de "ser propio" del pueblo que se gobierna.

¿Tiene sentido leer hoy esta obra? sin duda, por que su mensaje y tal vez sus ejemplos, tienen perfecta actualidad. De hecho, podría realizarse un ejercicio de extraer del libro los principios del gobierno, y evaluar su utilidad práctica en este año; estoy seguro que se encontrarían vigentes. 




Comentarios