Miscelánea jurídica LXVII

 Proceso y democracia.

Piero Calamandrei.

Este rojo volúmen da cuenta del cursillo que dio Piero Calamandrei a principios de los años cincuentas del siglo pasado en la UNAM. Es una joya de bolsillo, traducida por un joven Héctor Fix-Zamudio, bajo la conducción de Niceto Alcalá-Zamora y Castillo.

Note usted la triada ilustre de personajes.

El jurista italiano, procesalista lo mismo en los tribunales que en la docencia, además de constitucionalista práctico, reflexiona acerca de cuestiones profundas (no diría filosóficas) del proceso civil, tales como la defensa, la forma de sesionar de los tribunales, las relaciones o similitudes entre democracia parlamentaria y proceso, entre otras.

Calamendrei presenta sus observaciones de forma persuasiva, se le nota lo buen abogado. No escatima elogios para el país que lo recibe, ni tampoco se detiene para criticar el régimen del que había salido su patria, aunque lo hace de forma comedida.

Destaco dos puntos: la duda que formula el autor acerca de si todo el avance del procesalismo científico ha conseguido que se tenga mejor justicia; y la prefiguración del garantismo ferrajoliano, al presentar la tipología de jueces en Italia y la manera en que trabajaban con el material jurídico que entonces existía.

Muy importante, para el caso mexicano (esto lo escribo en 2022) es la observación acerca del derecho revolucionario y su aplicación por la judicatura. Aquí entronca con el libro "Revolutionary Constitutions" de Ackerman.




Comentarios

Joel LV ha dicho que…
Excelente referencia que obliga a leer con detalle la obra, gracias.
Luis Octavio ha dicho que…
Muchas gracias por tu lectura!