Miscelánea jurídica L

 

“La fascinación del populismo”

Este libro, publicado por Debate-Universidad Autónoma de Querétaro, se debe a la prolífica y fina pluma de Israel Covarrubias, un politólogo que se ha ocupado exitosamente de temas como Maquiavelo o la crisis del COVID-19.

¿Cuál es el lector o la lectora ideal de este texto? Aquella persona interesada en el fenómeno del populismo desde una postura abierta, esto es, que no busque la ratificación de sus creencias previas. Por tanto, requiere una mente a la que le interese entender este fenómeno más allá de lo meramente coyuntural.

¿Se requiere algún tipo de conocimiento o instrucción previos? No, en tanto el texto le habla a la ciudadanía interesada en tener claridad en el tema. Cuenta con rigor y método, que se demuestran en las referencias a diversas plumas relevantes en el tema, pero su objetivo no es servir de libro de texto.

¿Por qué razones destaca este volumen? Enlisto las siguientes:

1.       Comprensión del fenómeno: a partir de la crisis del modelo de democracia liberal, se encuadra el surgimiento del populismo como hijo legítimo de los pendientes que el primero dejó.

2.       Análisis comparado: ya que se reflexiona sobre diversos liderazgos políticos que han sido tachados de “populistas”, sean de izquierda o de derecha, con referencias a los estilos o formas personales de cada uno.

3.       Diferenciación histórica: los llamados populismos del pasado no son iguales que los del presente.

4.       Respeto: en un tema en el que sobran los epítetos y falta el rigor, Israel Covarrubias prescinde de los primeros y logra el segundo. Alejado de la descalificación, pero mostrando las características de este tipo de liderazgo.

5.       Rescate de la noción de pueblo: ese término que espanta a algunas personas, y que para otras es difícil definirlo, encuentra un lugar en el texto, y sirve para explicar el fenómeno que se estudia.

6.       Sencilla complejidad: uno pensaría que es virtud de un texto el ser fácil de leer, y me parece que el autor lo logra; pero eso no quiere decir que el análisis sea “facilón”; al contrario, muestra las aristas del tema y, por tanto, la densidad del mismo.

Es un libro oportuno, que, temo, pueda dejar inconformes a quienes ya tengan una opinión sobre el asunto que aborda, si esta es más hija del debate en redes que de la reflexión. Pero por lo mismo su aparición resulta adecuada. Abona a la discusión pública, pero también al análisis académico.

Comparto la idea que me dejó al final de la lectura: tal vez lo que llamamos populismo esté lejos de ser un padecimiento de la democracia en estos tiempos, es posible que sea más bien una nueva manifestación de la misma; que particularmente en el campo del derecho nos exige un análisis serio y una teorización adecuada.

 


Comentarios